Los 5 principios éticos

Los principios éticos del budismo se basan en el “noble sendero óctuple”, el cual incluye las acciones del pensamiento, discurso, comprensión, acción, sustento, esfuerzo, atención, y concentración correctos por parte del hombre para lograr alcanzar el nirvana. En el budismo se cree que todo es sufrimiento en el pensamiento, debido a esto se deben eliminar los deseos que son los causantes del sufrimiento, es por esto que se debe seguir el noble sendero óctuple para acabar con el sufrimiento y los deseos.

El hombre debe seguir el camino de la iluminación cumpliendo con los siguientes requerimientos: abstención de las malas obras, una mente disciplinada y conocimiento de uno mismo, esto con el fin de acabar con los malos pensamientos y sustituir por compasión y bondad.

Los budistas identifican cinco preceptos que los llevan a la protección de su vida; son pautas que fortalecen una vida sana y ética y buscan dar testimonio de una vida “despierta” en alegría y paz.  “Asimismo, son las bases para la felicidad del individuo, la familia y la sociedad. Estos Preceptos nos ayudan a evitar los errores que crean más sufrimiento, miedo y desesperación sino que traigan alegría, comprensión y paz en nuestro mundo sufridor.”(2007, Buddhist Faith Fellowship)

Imagen tomada del blog: 4verdades.wordpress.com

A saber los cinco preceptos éticos son:

1.  Practicaré el amor, me abstengo de matar.

2.  Practicaré la generosidad, me abstengo de robar.

3.  Practicaré la alegría, me abstengo de la mala conducta sexual.

4.  Practicaré el habla consciente, me abstengo del habla dañoso

5.  Practicaré el consumo consciente; me abstengo de productos tóxicos las sustancias dañosas que dañan a mí mismo, la sociedad y el medio ambiente.

Fuente de información: Buddhist Faith Fellowship. Óctuples prácticas diarias. URL: http://buddhistfaith.tripod.com/fe_budista/id10.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s